viernes, 20 de mayo de 2016

Difusión de Campaña del Buen Trato y Día de Conmemoración en Contra la Explotación Sexual


EL BUEN TRATO: 

Cada uno de nosotros lo entiende de una manera especial, para muchos buen trato son todas las cosas que queremos que los demás nos demuestren, la forma como nos gustaría que los otros se relacionaran con nosotros, que nos respetaran, nos vieran, nos oyeran, fueran amables y casi nos abrieran camino para poder pasar sin dificultades. 

Otros opinan que buen trato es un listado enorme de comportamientos y valores aplicados a la relación con los demás: respeto, consideración, amabilidad, cariño, amor, reconocimiento, comunicación, apoyo, consuelo, satisfacción de necesidades, etc. 

Unos y otros tenemos la razón, el BUEN TRATO es recíproco, es de doble vía, es un encuentro y por lo tanto tiene que ver con la forma como vemos a los demás y como nos vemos a nosotros mismos. 

Obviamente la promoción del Buen Trato no es un resultado espontáneo, sino que avanza como parte de una intención colectiva de incorporarlo, ya que pretende dinamizar un proceso social de aprendizajes y transformaciones culturales entre los actores socializadores de los niños, niñas y adolescentes. 

Para lograr el BUEN TRATO y poder hacer ejercicio de los derechos se necesita enfrentar a la “cultura del maltrato” que socialmente es aprendida y aceptada como una forma de comportamiento, sin embargo sabemos que lo que reproduce en su interior es violencia. De allí la importancia de promover nuevos patrones culturales que fomenten la autoestima, relaciones horizontales y de buen trato como alternativas de cambio.

Debemos entender lo como puntos básicos entre muchos otros los siguiente para llevar una crianza bien tratante:

1. EL AMOR ES LA BASE DE LA VIDA.

2. CONOCER AL NIÑO/A Y ADOLESCENTE.

3. COMUNICÁNDONOS CON ELLOS CONSTANTEMENTE.

4. RESPETANDO A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TODOS LOS SENTIDOS.

5. PÓNGASE A LA ALTURA DEL NIÑO, FÍSICA Y EMOCIONALMENTE. 

6. POSIBILITE LA AUTONOMÍA EN EL NIÑO. 
  
7. IDENTIFICANDO EMOCIONES. 


DÍA DE CONMEMORACIÓN EN CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL:

En distintos momentos, la sociedad ha sido testigo de la existencia de redes criminales organizadas que operan en la Región Metropolitana reclutando y facilitando la utilización de niños/as y adolescentes para la satisfacción sexual de adultos. Esta situación implica el sometimiento de personas menores de edad para la producción de material pornográfico y su involucramiento en actividades sexuales a cambio de dinero, regalos, protección u otros, explotación sexual en el ámbito del turismo y viajes y/o la trata de niñas/os. Esta situación nos sorprende y preocupa.

En este sentido, es muy necesario fortalecer el compromiso del Poder Judicial y del Ministerio Público en la persecución penal y sanción de aquellos adultos que han participado en la facilitación de la explotación sexual y la obtención de servicios sexuales de niños y niñas. Para ello, es imprescindible, también un apoyo desde el ámbito legislativo. Si bien se reconoce la aprobación de la “Ley 20.507” que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal, sentimos que aún queda mucho por hacer en materia de protección de las víctimas.

Por otra parte, también es necesario recalcar la necesidad urgente de generar acuerdos intersectoriales de manera de poder articular en forma eficiente la reinserción de los niños, niñas y adolescentes y sus familias al sistema de protección social restituyendo los derechos básicos de todo niño/a en Chile: a educación, salud, a crecer en familia, a la recreación, etc.

En este marco los integrantes de los Programas Especializados en ESCNNA ven con esperanza el trabajo que realiza el Consejo de Infancia y la promoción de reformas políticas y legales, como la Ley de Garantía, que establezcan a niños y niñas en cuanto auténticos sujetos de derechos, así como la creación de una institucionalidad acorde con los desafíos que impone la Convención de los Derechos del Niño.

No podemos olvidar que un adulto que utilice a una persona menor de 18 años con propósitos sexuales a cambio de dinero, especie o de algunos favores como amparo o protección está cometiendo un delito. En general, se tiende a invisibilizar o bien a naturalizar esta realidad, de ahí que se torna necesario reforzar los compromisos de todas las instituciones intervinientes y de la sociedad en su conjunto.

Todos somos responsables de la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta forma de esclavitud del siglo XXI. Está en cada uno de nosotros el deber de la prevención, detección, protección y la denuncia.

CAMPAÑA OPD GRANEROS:

El día miércoles 18 de Mayo se realizó una difusión de la campaña sobre las temáticas anteriores en el colegio Sixto Mendez Parada y el Colegio La Compañia a los alumnos de 1°ro, 2°do, 5°to y 8°vo básico. Demostrando por parte de los alumnos una participación activa, comprendiendo e interiorizando lo expuesto y con un fuerte compromiso por el apoyo de esta campaña.









































No hay comentarios.:

Publicar un comentario